miércoles, 18 de marzo de 2009

La Europa Actual

Consideramos conveniente una descripción de la sociedad europea con sus luces y sombras, sus aspectos positivos y negativos.

A. En primer lugar observamos que, en el ámbito principalmente cultural y social, la Europa de hoy presenta el siguiente panorama:

-Se afianzan los valores de la libertad, la democracia, una gran sensibilidad por los derechos humanos, la justicia, la ecología, dignidad de la mujer etc.
-Existe un nivel elevado del saber, la ciencia, la tecnología, la productividad, la organización económica y social, la extensión de los medios de comunicación social...
-Se advierte la necesidad de una renovación espiritual y ética. La familia, célula básica de la sociedad, reclama la máxima atención de los gobernantes y de todas las instituciones religiosas, sociales y culturales.


En estas circunstancias, los países de la Europa occidental se han visto progresivamente invadidos por fuertes corrientes migratorias, tanto desde la Europa oriental como desde los países africanos, latinoamericanos y asiáticos, que vienen empujados por las condiciones dramáticas de sus países de origen. El fenómeno va adquiriendo proporciones alarmantes y provoca en muchas partes una crisis de solidaridad, que se manifiesta en nuevas formas de xenofobia, racismo y antisemitismo.
En los países balcánicos se han desencadenado con furia los nacionalismos exacerbados cuya secuela son las violencias dramáticas, la guerra implacable y los hechos de barbarie, como son las violaciones en masa y la "limpieza étnica" en Bosnia Herzegovina.

B. En el campo religioso, la Europa de hoy está marcada por:

-Una secularización y descristianización crecientes, que debemos interpretar adecuadamente, con sus consecuencias que afectan a la privatización de la fe y a una disminución del sentido de pertenencia eclesial.
-La extensión de la denominada "religiosidad salvaje" que, si por una parte es exponente de una búsqueda de Dios y un retorno a lo sagrado, por otra, en sus expresiones encierra un lastre de superstición y de fanatismo cuando no desemboca en sectas de carácter fundamentalista y totalitario.
-La posibilidad de un mayor intercambio y comunicación entre las Iglesias del Continente europeo, como las actividades organizadas por el Consejo de Conferencias Episcopales de Europa y la Conferencia de Iglesias Europeas o, también, encuentros bilaterales organizados entre Iglesias de un mismo país o de varios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario